Homologación de Proveedores

EX SCIENTIA VERITAS brinda el servicio de asesoría para superar con éxito el proceso de homologación.

Si Ud. ha recibido la invitación de algún cliente para homologarse como proveedor o desea formar parte de la cadena de distribución, tiene la opción de contactarnos para prepararlo adecuadamente.
Trabajamos el cuestionario que haya recibido, preparándolo en los aspectos de Información general e información de gestión.

En información general tenemos :
- Administración
– Legal
– Planeamiento Estratégico
– Activos
– Recursos Humanos
– Tecnología de la Información

En información de gestión tenemos:
- Información Financiera
- Procesos
- Seguridad y Salud Ocupacional
- Medio Ambiente
- Sistema de Calidad
- Información Comercial
- Logística

¿QUE ES LA HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES?

Una Homologación de proveedores es una auditoría de segunda parte, las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre, por lo general los clientes que tienen muchos proveedores se ven en la necesidad de contratar a una empresa para que realice estas auditorías en su nombre, dentro de las empresa que realizan auditorías de segunda parte tenemos a: SGS del Perú, BUREAU VERITAS, HODELPE y MEGA CERTIFICACIONES.

Mediante una auditoría de homologación se realiza una validación de las actividades, capacidades y recursos de una empresa (proveedor) de acuerdo a criterios pre-establecidos (por el cliente), a fin de determinar su idoneidad para abastecer bienes y servicios. Se verifica con cierto detalle las fortalezas que pueda tener el proveedor y el grado de riesgo del Cliente para tenerlo como aliado en sus actividades logísticas. Los aspectos de operaciones, comercial, capacidad financiera, gestión de calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo son revisados y calificados, así mismo se revisa la infraestructura que tiene el proveedor para abastecer, incluyendo las fortalezas y debilidades en su gestión.
Lo que pretende el Cliente es tener la confianza en su proveedor y minimizar el riesgo en la labor de selección, evaluación, calificación y aceptación de proveedores.

Actualmente la Homologación es una actividad muy solicitada e importante en el mercado empresarial, lo cual nos obliga como socios estratégicos a brindar un servicio de calidad en las siguientes actividades:

Gestión Financiera y Obligaciones Legales: Determinar la Información relevante sobre estados financieros, endeudamiento financiero, cuentas por cobrar y pagar, proveedores, clientes, contratos, sucursales, productos y servicios suministrados, etc

Gestión Operativa: Sistematizar la organización, organigrama, información sobre locales propios y/o alquilados, maquinarias y equipos, almacenes, existencias, equipamiento de cómputo, software, mantenimiento, etc.

Gestión de la Calidad: Establecer la documentación procesos, normas y procedimientos. Estandarizar los procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.

Gestión Comercial: Determinar los acuerdos comerciales, licitaciones, procedimientos de postventa, reclamos y garantías; trazabilidad, políticas de precios, etc.'

Gestión Ambiental: Realizar el sistema de gestión de medio ambiente, normas y procedimientos ambientales, manuales, registros. Estandarizar los procesos principales de acuerdo a la norma ISO 14001.

Seguridad y Salud en el Trabajo: Implantar la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, procedimiento de trabajo seguro, manuales, matriz IPER. Estandarizar los procesos principales de acuerdo a la norma de seguridad y salud en el trabajo vigente.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

ETAPA 1: ORGANIZACIÓN
En esta primer etapa se realiza el nombramiento formal de los responsables del Sistema de Gestión, tanto por parte del cliente como de EX SCIENTIA VERITAS, además en esta etapa se explica la metodología de trabajo y se solicitan los siguientes datos: Nombre de la empresa Homologadora, Logo, cuestionario o credenciales para revisar el cuestionario de homologación, organigrama, entre otros.

ETAPA 2: DOCUMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA DE HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES
En esta etapa se documentan los requisitos de la homologación considerando el registro de los aspectos que se incluyen en el cuestionario de homologación.

ETAPA 3: PREPARAR Y ENVIAR REQUISITOS
En esta etapa se imprimen y preparan los requisitos exigidos por la empresa homologadora.

ETAPA 4: AUDITORIA DE HOMOLOGACION DE PROVEEDORES
Nuestro consultor está presente en la auditoría de homologación para dar el soporte necesario, al termino de esta etapa se sabrá si el cliente a aprobado el proceso de homologación y la empresa homologadora entregará el certificado en 7 ó 15 días aproximadamente.

Compartelo: